PROFESSIONAL EUROPE
Text Size Down Text Size Up

El Glasgow Science Centre inaugura el primer planetario digital Full Dome de Escocia con proyectores 4K de JVC

img
El centro para la ciencia de Glasgow, acaba de instalar el primer planetario digital de cúpula completa de Escocia, el cual viene a sustituir el antiguo sistema de proyección mecánico-óptico, tradicional en este tipo de instalaciones. El nuevo planetario digital abrió sus puertas este 5 de septiembre; tiene un aforo de 115 personas y cuenta con todos los sistemas necesarios para la visualización de producciones con contenido científico y conexiones con satélites en tiempo real, además las proyecciones más espectaculares Full Dome, permitiendo a sus visitantes ver nuestro universo en una experiencia completamente inmersiva de 360°.

img
En el corazón del nuevo sistema Colorspace, diseñado por la empresa sueca Sciss, están 2 potentes proyectores JVC 4K, que combinan una excelente definición y una espectacular reproducción de color (incluyendo True Black - negro auténtico), con un bajo coste de mantenimiento.
Estos proyectores DLA-SH7LG funcionan en modo apilado, ofreciendo una resolución total de aproximadamente 4.000 píxeles activos a lo largo de todo un meridiano y una relación de contraste de 10.000: 1, necesaria para poder proyectar con todo realismo el rico contenido que poseen las imágenes astronómicas.

El planetario digital utiliza el software Uniview 2.0 de la misma empresa Sciss y servidores Colorspace de alto rendimiento, también diseñados por Sciss. Este software de cúpula completa permite a la audiencia volar a través de impresionantes paisajes espaciales, todos ellos  basados en datos científicos reales recogidos por telescopios y observatorios de todo el mundo. El planetario permitirá viajar a través de nuestro sistema solar y nuestra galaxia, facilitando a los visitantes la observación del cielo nocturno desde cualquier lugar de la Tierra, visitar la superficie de la Luna y Marte, y mucho más.

“El nuevo sistema digital permitirá a nuestros visitantes explorar el universo como nunca antes lo habíamos hecho, a través de programas dirigidos por un locutor que los lleva por un viaje a través del sistema solar, o ampliando el punto de mira, por toda la Vía Láctea, incluso viendo nuestra galaxia desde arriba", dijo el astrónomo y director del planetario, Steve Owens. "En unos pocos segundos,  transportaremos al público a lugares en el espacio en los que harían falta miles de años para llegar, aún utilizando la nave espacial más rápida jamás construida. Tendremos espectáculos para todas las edades, lo que nos permite atraer públicos infantiles y familias, pero también tendremos contenidos orientados a estudiantes de más nivel, con exploraciones en profundidad de nuestro cosmos, dentro de un amplio programa de conferencias.”

Los proyectores DLA-SH7NLG de JVC incorporan 3 dispositivos D-ILA 4K2K de 1,27 pulgadas para reproducir imágenes de alta calidad 4 veces más nítidas que Full HD. Lámparas de mercurio de ultra alta presión duales se combinan para producir un excepcional brillo de 5.000 lúmenes. En el modo de lámpara única, el DLA-SH7NL puede elegir automáticamente la lámpara a utilizar, decidiendo la que acumula menos tiempo de funcionamiento, mejorando y reduciendo los costes de explotación y mantenimiento.
Este modo de funcionamiento, unido a un modo de bajo consumo, permite extender la vida operativa de la lámpara a aproximadamente 3.000 horas, casi el doble que la de los proyectores convencionales. Este proyector 4K cuenta con una resolución de aproximadamente 10 millones de píxeles (4900 x 2400), y produce imágenes de alto contraste, con excepcional detalle y presencia.
Combinando una excelente definición y reproducción de color (True Black), con bajo coste de mantenimiento, el proyector DLA-SH7NLG es el equipo perfecto para planetarios, museos, simuladores e centros médicos, científicos y de diseño.