Contáctenos
PROFESSIONAL EUROPE
Text Size Down Text Size Up
 

AREA 51 despliega las cámaras GY-HM890 de JVC con conectividad IP para un reality de Endemol

Área 51 es una compañía española de producción audiovisual ubicada en Boadilla del Monte (Madrid) dotada con los últimos medios tecnológicos y con los profesionales más preparados orientada a facilitar la ejecución íntegra de cualquier proyecto audiovisual, desde la grabación, edición hasta la postproducción de imagen y sonido. Para ello cuenta con un recinto de 900 metros cuadrados en Boadilla del Monte (Madrid). En particular, su área de negocio de producción ofrece un sistema exclusivo en España para postproducción digital a tiempo real: Airtrack, que permite la visualización y composición de vídeo en alta definición de manera simultánea al rodaje. Como unos de sus trabajos más destacados, cabe decir que en sus estudios se realizó toda la postproducción y FX de la serie Hermanos para Tele5, contando con la colaboración de su socio Johnny Yebra en la dirección de Fotografía.

Más recientemente y para producir un proyecto concreto que se detalla a continuación, Area 51 adquirió 8 cámaras del modelo GY-HM890 de JVC y que ha empleado inmediatamente en el rodaje de un reality para Endemol en Dinamarca, producción que se ha realizado en Fuerteventura.

La producción era compleja por el espacio utilizado, requería utilizar muchas cámaras de máximas prestaciones y versatilidad, y era necesario asimismo monitorizar continuamente las escenas, además de tener que implementar sesiones en plató configurando las cámaras de forma rápida con accesorios de estudio.

Ramón Fernández, Director Gerente de la empresa, declara “por la naturaleza de esta producción nos planteamos realmente utilizar cámaras Broadcast que no nos condicionaran los rodajes en cualquier condición de trabajo, pero que tuvieran más versatilidad sobre el terreno que las cámaras tradicionales de hombro de 2/3” a las que estábamos acostumbrados. Probamos y nos decidimos por las cámaras compactas de hombro de JVC. Reunían la operatividad de las cámaras con las que estábamos habituados pero añadían una ergonomía especial que las hacía más ligeras, y sobretodo permitían transformarlas en cámaras de estudio utilizando los adaptadores de la propia marca. Una auténtica ventaja para nosotros en este caso, y una importante economía en costes. Adquirimos 8 unidades después de evaluarlas y quedar satisfechos con su calidad y rendimiento.”

El modelo GY-HM890 de JVC es una cámara compacta de hombro con bloque óptico de 1/3”; es un modelo diseñado como cámara ENG que también trabaja como una cámara HD de estudio o como cámara integrable en producciones multicámara sobre el terreno. Posee una conexión que acomoda sistemas CCU por fibra óptica ó CCU multicore. Es compatible con una amplia gama de accesorios de estudio, así como con múltiples ópticas de estudio de Canon y Fujinon.

Continúa Fernández “en el set trabajábamos de forma muy rápida y en espacios separados aunque próximos; la propia dinámica del rodaje nos obligaba a monitorizar continuamente las escenas y sacamos el máximo partido a la conectividad IP que facilitan estas cámaras. Grabamos vía SDI y utilizábamos la WiFi para dicha monitorización. Aunque debimos configurar el router convenientemente, dicha solución no sólo no nos trajo ningún problema sino que nos ahorramos tiempo y dinero”.

La cámara cuenta con 3 sensores CMOS de 1/3" de escaneado progresivo y procesado de 12 bits, con 2,2 millones de píxeles; captura y graba imágenes nativas a resolución 1920x1080 50p, con una altísima sensibilidad de F12 a 2000 lux (50 Hz) y de una excelente relación señal-ruido, captando el color con una calidad superior. La montura es intercambiable tipo bayoneta de 1/3", lo que permite utilizar otras ópticas del mercado según necesidades.

“Este el único aspecto que debe mejorar en esta generación de cámaras de 1/3”: el poder disponer de los mismos accesorios que las cámaras de 2/3”, necesarios para rodajes especiales sobre steady cam, grúas y otros elementos parecidos. Por lo demás, hemos quedado muy satisfechos con el comportamiento y versatilidad de la GY-HM890. Ha valido la pena la inversión”.
La GY-HM890 graba imágenes HD o SD como ficheros nativos Final Cut Pro (.MOV), XDCAM EX (.MP4), AS-10 (.MXF), AVCHD (.MTS) o H.264 (.MOV) con bit rates hasta 50 Mbps (modo H.264 XHQ). Es posible grabar utilizando una compresión MPEG-2 ó H.264 con selección de múltiples valores de Bit Rate, Frame Rate y resoluciones distintas. El doble códec de que disponen permite grabar simultáneamente en cada tarjeta una resolución y códec diferente (ej.: HD+SD, HD+Proxy, etc.).

La conexión a las cámaras se puede realizar vía Wi-Fi, Ethernet o G3/G4 desde cualquier dispositivo PC, Mac (iPad, Android) que disponga de un navegador, ya que no es necesario ninguna App o software adicional gracias al web server interno de la cámara. Con cualquiera de estos dispositivos es posible editar metadatos, controlar la cámara remotamente con visionado de imagen u obtener un control total de los parámetros de cámara tipo OCP.

Top